Ven PRSC cambia de posición por presión Gobierno

Las presiones del Gobierno sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han provocado que esta organización cambie su postura y ahora esté apoyando las primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos Políticos, denunció esta mañana el diputado Juan Quiñones, vocero de los leonelistas en la Cámara Baja.

Según el legislador, los danilistas están supuestamente presionando al PRSC con el proceso que tiene abierto ante al Tribunal Superior Electoral (TSE) para hacer que este partido apoye las primarias abiertas y simultáneas.

Lamentó que las presiones del oficialismo hayan roto en consenso construido, lo que habría facilitado la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Agregó que ahora “el intento del oficialismo por imponer las primarias abiertas y simultáneas ha provocado una ruptura del consenso y la imposibilidad de que se apruebe la ley de partidos ya que sin los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los del sector de Leonel no se lograrían las dos terceras partes de los votos necesarios para aprobar la referida ley”.

Dijo estar preocupado porque los representantes del presidente Medina sigan desconociendo la carta del mandatario en la que mostraba su apertura a que se buscaran métodos alternativos y consenso y por el contrario desconozcan las observaciones sobre las dificultades que plantea ese método de elección.

Dijo que distintos sectores de la vida nacional, se oponen a las primarias abiertas y simultáneas, como es el caso de la Junta Central Electoral que ayer reiteró su rechazo a este método para la escogencia de los candidatos de los partidos.

Destacó que la Junta advirtió de los peligros que tendría que adoptar esa modalidad, al igual que han planteado la mayoría de los partidos políticos, el empresariado, las iglesias, la sociedad civil y la opinión pública.

“Estamos frente a un retroceso porque la propuesta del sector oficialista plantea la introducción de las primarias abiertas y simultáneas nuevamente, amparados en la triquiñuela de que en cada partido los organismos superiores elijan si van con padrón de la JCE (que es lo mismo que abiertas) o con padrón interno, que es lo mismo que cerradas”, sostuvo Quiñones.

Añadió que “en ese planteamiento, que ha echado para atrás todo lo que se había avanzado, han logrado el apoyo del sector del PRSC que se oponía a las primarias abiertas y simultáneas y que ahora parece desdecirse respaldando la maniobra oficialista”.

El legislador leonelista alertó a la opinión pública, a las organizaciones de la sociedad civil y los sectores religiosos que se han opuesto a la violación de la Constitución de la República.

Dijo que con la presión a los reformistas se trata de pasar por debajo de la mesa el tema de las primarias abiertas.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista